Logo
| Home | Cursos | Servicios | Diseño | Sistemas | Clientes | Artículos | Tutoriales | Sucursales

 

:: Artículos

En ésta sección publicaremos artículos relacionados a la informática y a la computación, que enriquezcan el aprendizaje de los alumnos y que por lo menos tengan ideas claras sobre los cursos que deseen empezar.

 

 

La Mejor Forma de Aprender un Lenguaje de Programación.

Aprendiendo Programación.
 
El propósito de este artículo es acerca de "la mejor forma de aprender un lenguaje de programación", con esto me estoy refiriendo a qué tipo de materiales ocupar y como ocuparlos, y lo más importante qué lenguaje estudiar.

Hay muchos estudiantes que no saben que lenguaje de programación aprender, la mayoría nos dejamos influir por el entorno, y de como están la situación laboral en nuestro respectivo país.

Para mí un lenguaje de programación X es igual que otro cualquiera, puede aprenderse rápidamente, siempre y cuando teniendo el objetivo y el fin de nuestros proyectos bien definidos, ahora si no se sabe lo que se quiere, aprenderse todos los lenguajes es, ¡la solución!

 

 

Primera Etapa:

En primer lugar, debemos saber que un lenguaje de programación es un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una máquina.

Un lenguaje de programación permite a uno o más programadores especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo estos datos deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias.

Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador puedan tener un conjunto común de instrucciones que puedan ser comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Los procesadores usados en las computadoras son capaces de entender y actuar según lo indican programas escritos en un lenguaje fijo llamado lenguaje de máquina. Todo programa escrito en otro lenguaje puede ser ejecutado de dos maneras:

  • Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes.
  • Traduciendo este programa al programa equivalente escrito en lenguaje de máquina. A ese proceso se lo llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador.

Con lo anterior debe entenderse que cualquier lenguaje de programación hace referencia a una maquina y por tanto debe tener cierta lógica para hacer que la maquina responda al ejecutar el programa, para ello entonces existe una parte esencial en el mundo de la programación algo llamado “Lógica computacional”.

En conclusión, lo que se necesita es aprender lógica computacional y dependiendo de lo que se quiere realizar se selecciona el lenguaje y los materiales necesarios para su aprendizaje: tales como tutoriales, libros, centros de estudio y lo más importante el software intérprete o compilador para escribir el código. Es todo lo que se necesita. Fácil, ¿no?

 

 

Segunda Etapa: Proyectos.

He aprendido que no necesitas estar trabajando en Microsoft para realizar proyectos, incluso puedes hacer proyectos para todo, siempre y cuando te propongas terminarlos, un proyecto para llevar tu registro académico, alguno que ayude a tu papá o a algún familiar, esta es la mejor forma de terminar nuestra etapa de aprendizaje pues tampoco es sabio entrar a los proyectos formales sin saber la teoría por que caeríamos en el error de copiar y pegar y se nos haría imposible las modificaciones de un tema que no conocemos en lo absoluto.

 

 

Reparación y mantenimiento.

Desde que se introdujeron las computadoras en el país se ha hecho necesario tener centros de soporte para resolver problemas de reparación, mantenimiento o simplemente actualización de este tipo de equipo.

Anteriormente las personas que adquirían equipos de cómputo necesitaban recurrir únicamente con el vendedor de los equipos y esperar cierto tiempo para que se consiguiera la pieza faltante o el accesorio deseado. Hoy en día esto ha cambiado debido a la presencia masiva de locales acondicionados para realizar los servicios actuales de reparación o mantenimiento de computadoras fuera de las instalaciones del vendedor del equipo.

Otro rasgo importante es que la presencia de este tipo de giros en particular, está sujeta al avance en la informática que día a día rebasa un número mayor de fronteras, tal es el uso recurrente de servicios como fax, módem, la conexión a Internet, Intranet o Extranet, entre otros. Es más, el servicio de adaptación de nuevas piezas y partes se va volviendo obsoleto conforme surgen nuevos accesorios modulares e integrados para computadoras.

El servicio de reparación o actualización debe estar al día con la oferta de nuevos equipos e implementos, ya que quien quiera adquirir una computadora, con un atraso de 2 ó 3 años, se enfrentará a la falta de refacciones o consumibles para el corto plazo.

Se debe resaltar la tendencia cada vez más importante de que las partes y piezas sean adaptables a casi todos los equipos de cómputo.

 

 


Tel. (55) 5768-2003